martes, 19 de junio de 2007

Entrevista con el doctor

Miguel Angel Torres Chirre
Nº de colegiatura 15839
Jefe del departamento de medicina fìsica
hospital Sergio E. Bernales - Comas

*Alumna: La eutanasia, ¿Es un problema médico?
Dr. Torres: La eutanasia merece la misma calificación ética si la practica un médico o una enfermera en el técnico ambiente de un hospital que si la practica, por otro medio cualquiera, un familiar o un amigo de la víctima. En ambos casos se trata de un hombre que da muerte a otro.

*Alumna: ¿Por qué la eutanasia se vuelve contra el médico que la practique?
Dr. Torres: Por dos razones: por un lado es fácil que el médico se deslice hacia una habitualidad en la práctica de la eutanasia una vez admitido el primer caso; y, por otro lado, la eutanasia acaba con la base del acto médico: la confianza del paciente en el médico.

*Alumna: ¿Existen unos derechos del enfermo moribundo?
Dr. Torres:Ciertamente. El derecho a una auténtica muerte digna incluye:
· El derecho a no sufrir inútilmente;
· El derecho a que se respete la Libertad de su conciencia;
· El derecho a conocer la verdad de su situación;
· El derecho a decidir sobre sí mismo y sobre las intervenciones a que se le haya de someter;
· El derecho a mantener un diálogo confiado con los médicos, familiares, amigos y sucesores en el trabajo;
· El derecho a recibir asistencia espiritual.
El derecho a no sufrir inútilmente y el derecho a decidir sobre sí mismo amparan y legitiman la decisión de renunciar a los remedios excepcionales en la fase terminal, siempre que tras ellos no se oculte una voluntad suicida.

*Alumna: ¿Por qué la eutanasia es la negación de la Medicina?
Dr. Torres:Porque la razón de ser de la Medicina es la curación del enfermo en cualquier fase de su dolencia, la mitigación de sus dolores, y la ayuda a sobrellevar el trance supremo de la muerte cuando la curación no es posible. La eutanasia, por el contrario, no sólo es la renuncia a esa razón de ser, sino que consiste en la deliberada decisión de practicar justamente lo opuesto a la Medicina, ya que es dar muerte a otro, aunque sea en virtud de una presunta compasión. Cualquiera es perfectamente capaz de advertir la diferencia sustancial que existe entre ayudar a un enfermo a morir dignamente y provocarle la muerte. .

*Alumna: Para terminar La eutanasia ¿es un problema social?
Dr. Torres: La eutanasia fue un problema social en aquellas sociedades primitivas en que se practicaba la eliminación de vidas consideradas inútiles, costumbre que estuvo admitida respecto a los recién nacidos con malformaciones o los ancianos en distintos pueblos de la antigüedad, hasta que la influencia del cristianismo acabó con tales prácticas inhumanas. Desde la llegada del cristianismo, la eutanasia dejó de ser un problema social hasta el siglo XX, en que algunos vuelven a convertirla en problema al pretender su legalización.
Por eso, en nuestro Derecho el auxilio al suicidio es delito, el homicidio consentido se castiga con la misma pena que cualquier otro homicidio, y el no evitar un suicidio pudiendo hacerlo es también delito: el delito de omisión del socorro debido. Y por las mismas razones, nuestros Tribunales han reconocido el derecho a alimentar forzosamente a quienes se ponían en peligro de muerte por huelgas de hambre, o el derecho de los médicos a salvar la vida de quienes la pusieron en riesgo al intentar suicidarse, o el derecho de los jueces a autorizar actos médicos tendentes a salvar vidas de pacientes que se niegan a recibir tratamientos normales que no implican riesgos.
MUCHAS GRACIAS por la entrevista doctor Torres.

No hay comentarios: